Todo Buceo

El bautismo

Es el primer contacto con el material de buceo en un medio acuático, ya sea piscina o mar. Si se efectúa en el mar se suele efectuar en agua clara a una profundidad de 3 o 4 metros.

Es accesible a todas las personas, al no ser necesaria una preparación específica, solamente se debe saber nadar. La persona va acompañada de un instructor particular, que la vigila continuamente.

Así podrá descubrir el mundo submarino, y tener la sensación de ingravidez en total seguridad, de 10 a 20 minutos.

Desarrollo

El instructor le enseñará fuera del agua los diferentes componentes, así como los efectos de la presión sobre el organismo. Se explica las maniobras de equilibrio del oído, así como la forma de evitar el placaje de la máscara. También como respirar con regulador bajo el agua, la respiración durante el ascenso a superficie, y las señales básicas.

El instructor se equipará y ayudará al alumno a hacerlo, vigilando el correcto ajuste de los elementos.

Si la entrada se efectúa desde la playa, se arrodillan y comienzan suavemente la entrada de la mano.

Si se efectúa desde la escalera del barco o desde la piscina, el instructor se sumerge primero, después ambos apoyados realizan conjuntamente la maniobra mansalva, se hacen el signo de “ok” y se comienza la inmersión. Se comienza tomando la forma del fondo, descendiendo con la referencia de un cabo lastrado si se hace desde un barco.