Todo Buceo

Peligros del mar

Se supone que el entorno subacuático es peligroso, pero solo es diferente a la tierra. Se tiene que respetar y conocer aquello que pueda resultar un peligro para el hombre. Así mismo es deber de todo buceador mantener el entorno subacuático, así como mejorarlo.

Se debe denunciar a las autoridades en caso de que se descubra pesca submarina ilegal. Sino se quiere hacerlo en persona, se pueden mandar imágenes, números de matriculas a la Oficina Nacional, quien estudiará la posibilidad de realizar la denuncia. Es responsabilidad de todos parar las agresiones al entorno marino, ya que es de interés común.

A continuación se describen algunas cosas que se deben saber.

Coral

Los corales forman parte del entorno submarino, siendo un ecosistema necesario para la supervivencia y reproducción de la vida marina.

Existen muchos tiepos de coral, algunos hasta pueden producir irritaciones al tocarlos. No se deben tocar ni romper, ya que en algunos corales un centímetro puede tardar 2 años en crecer. Por eso hay que mantenerse al menos medio metro de él.

Tiburones

Existen muchas clases de tiburones, y sólo unos pocos son peligrosos para el hombre, aunque normalmente no es así a menos que se les provoque.

Los tiburones son atraídos por sangre, chapoteos y movimientos erráticos. Se debe saber que el periodo de menstruación femenino no produce la suficiente cantidad de sangre que atraería a un tiburón.

En caso de ataque lo mejor es protegerse la espalda, ya sea contra unas rocas o contra el compañero, para no perder nunca de vista al animal. Si persigue al buceador, no se tiene que huir ya que eso le atraería más. Si se acerca demasiado lo mejor es ir hacia él, y si no hay más remedio, golpearle en el hocico. Nunca se le debe dar con mano desprotegida, ya que la piel del tiburón es dura y como con pequeños dientes, ni con la hoja del cuchillo. Los tiburones prefieren las presas fáciles, sin tener que luchar, por lo que no hay que convertirse en eso.

No hay que olvidar que es más probable que caiga un rayo a una persona, que le ataque un tiburón sin provocación previa. La mayor parte de buceadores se cree afortunado si ve a un tiburón en su vida.

peligros en el mar

Barracudas

Son animales muy defensores de su territorio, aunque no son peligrosas a menos que se les provoque. Se debe saber que cuando se ponen nerviosas, aumenta el tamaño de los puntos negros de su cuerpo, siendo conveniente alejarse un poco.

Si se bucea en aguas con poca visibilidad llevando objetos brillantes, la barracuda puede confundir el brillo con las escamas de un pez, por lo que se evitará llevar este tipo de objetos.

Otra fauna marina

El animal más peligroso y destructor es el hombre. Los animales marinos sólo son peligrosos si se les incordia, como pisarlos por accidente.

Un buceador recreativo que no vaya de pesca submarina, corre menos peligro de ser atacado que un bañista en la playa.

Corrientes

Las corrientes también pueden resultar peligrosas. Se deben conocer los tipos de corrientes que existen, y la mejor manera de aboradarlas. Descúbrelo en la sección de mareas y corrientes.