Es de vital importancia una buena comunicación con el compañero. Como resulta imposible hablar, a menos que se lleven gafas especiales, el método más eficaz son las señales realizadas con las manos, o con ayuda de dibujos en la pizarra.
Las señales sirven para intercambiar datos, tranquilizar al compañero e incluso plantear dudas.
Se tienen que hacer lenta y claramente. Se pueden usar combinaciones de señales para expresarse con más claridad.
Si la inmersión es nocturna se apuntará con la linterna a las manos del compañero, y nunca a la cara.
Si el compañero no ha entendido la señal se le debe repetir, hasta que haga la señal “de acuerdo”, de que lo ha entendido. Si el compañero tarda en responder se debe comprobar que esté bien, y que no está sufriendo narcosis.
Existen varias señales estándar vitales para los buceadores, pero también se pueden crear nuevas, siempre que las conozcan ambos compañeros.
Antes de la inmersión se deben repasar las señales que se van a usar, sobretodo si es un nuevo compañero.
Existen nuev señales princiopales en el submarinismo, las cuales pueden ser agrupadas en grupos de 3:
Existen además un signo de superficie que se debe saber.
¿No estás bien?/Algo va mal: Se realiza extendiendoi la mano derecha plana, con la palma hacia abajo y realizando una rotación de vaiven, sobre el eje del brazo.
¿Estas bien?/Estoy bien: Es el signo más usado desde el inicio del curso. Se debe responder inmediatamente. Se realiza formano con los dedos pulgar e indice un cículo.
Necesito ayuda urgente: Es un signo de emergencia que se realiza con el puño cerrado, moviendo el antebrazo hacia delante y hacia atrás. Al igual que el anterior, la respuesta debe ser inmediata.
No tengo aire: Es un signo de emergencia que se realiza moviendo la mano con la palma hacia abajo de izquierda a derecha a la altura del cuello.
En reserva: Se realiza colocando el brazo derecho an ángulo recto con el puño cerrado.
Agotado: Con las manos extendidas a la altura de las costillas, mover los brazos hacia los lados.
Hacia arriba: Pulgar levantado, como la señal de auto-stop.
Dirección: Estirar el dedo en la dirección indicada, o señalar al compañero.
Alto: Se usa para parar a otro submarinista. Se realiza como la señal de alto de los policías, con la mano derecha extendida y el brazo en ángulo recto.
Algo va mal: un brazo extendido hacia arriba en la superficie, moviéndolo de lado a lado para llamar la atención al barco o grupo de la playa.
Como ya se ha comentado en la sección de luz y sonido, el ruido viaja más rápido bajo el agua que en el aire. Por ello una buena manera de yamar la atención al compañero es golpear con el cuchillo la botella.
De noche las señales de manos no se ven , por lo que se ha establecido un codigo de gestos con la linterna. Por ejemplo, girar la luz en círculos significa que todo va bien, y de izquierda a derecha ayuda.