Todo Buceo

Tipos de inmersiones

Existen tres tipos de inmersiones:

  • Inmersiones simples: son aquellas que dejan pasar 12 horas, entre inmersión e inmersión.
  • Inmersiones continuadas: el tiempo de espera entre inmersión e inmersión es de menos de 10 minutos. Para las tablas de compresión este tipo cuenta como simple, tomando la máxima profundidad alcanzada en cualquiera de las inmersiones, y sumando los tiempos de las inmersiones.
  • Inmersiones sucesivas o repetitivas: son aquellas que han pasado más de 10 minutos pero menos de 12 horas entre inmersión e inmersión realizada.

Tiempo de inmersión y velocidad de ascenso

El tiempo se calcula desde que se inicia el descenso hasta el momento del comienzo de ascenso directo a la superficie.

La velocidad de ascenso NUNCA debe superar los 4 segundos por metro, especialmente en los 10 metros más cercanos a la superficie. Es decir para ascender 20 metros, se tienen que usar un mínimo de 1 minuto y 20 segundos (sin contar las posibles paradas de descompresión). Es decir, 20m. x 4 sg= 80 sg=1´20´´.

Otra forma de calcular la velocidad de ascenso, es seguir a las burbujas más pequeñas que se exhalen, pero sin pasarlas.

buceador

ACUC recomienda que en inmersiones a más de 20 metros de profundidad, repetitivas o de más de 30 minutos, se realice una parada de descompresión de 2 minutos entre los 3 y 5 metros de profundidad.

Grupos repetitivos

Son una serie de letras, de la A a la Z que indican la cantidad de Nitrógeno Residual, que queda en el cuerpo humano según la profundidad, el tiempo, o el descanso en superficie, después de una o varias inmersiones, y descansos en superficie.

Cuanta más alta sea la letra, más Nitrógeno residual se tiene, es decir la letra S tiene más nitrógeno que la J. En el buceo recreativo básico, las tablas solo llegan hasta la N.

Tiempo de intervalo en superficie

Es el tiempo que transcurre desde el momento en que el buceador sale a la superficie después de la inmersión, hasta el momento de inicio de descenso de la segunda inmersión. Se debe saber que el tiempo mínimo de descanso es de 10 minutos, y que menos de esa cantidad no se cuenta como intervalo.

Nitrógeno residual

Es la cantidad de nitrógeno que permanece en el cuerpo humano después de realizar una o varias inmersiones.

Para reducirlo se debe incrementar el tiempo de intervalo en superficie, ya que aumenta con ellas.

Se necesitan un mínimo de 12 horas para eliminarlo totalmente. Debido a eso, cualquier inmersión que realice dentro de esas 12 horas, se considera inmersión repetitiva o sucesiva. Para medirlo se usan las grupos repetitivos.

Los límites de la no descompresión

La Ley de Henry determina que los tejidos y líquidos del cuerpo humano absorben más gases cuanta más presión haya. El cuerpo humano sólo puede absorber una cantidad determinada de gases, para no correr riesgos de que entren en ebullición.

Es decir, a más profundidad, mayor presión, y por lo tanto mayor cantidad de gases absorbidos. Por eso cuanto más baje un buceador, menos tiempo dispone para estar sumergido.

Las tablas de descompresión indican el tiempo máximo que un buceador puede estar debajo del agua según la profundidad máxima alcanzada durante la inmersión. Si se sobrepasan los límites, se necesitará efectuar una o varias paradas de descompresión, de duraciones variadas, para dar una oportunidad a que el organismo asimile o elimine los gases absorbidos antes de ascender los últimos 3 metros, ya que ahí es el mayor cambio de presión que ocurre.

En caso de inmersiones muy profundas o de larga duración, se suelen realizar paradas a profundidades mayores.

Cómo se mide la profundidad

Se mide con un aparato denominado profundimetro a la altura del pecho.

El buceo y el vuelo

Como las cabinas de la mayor parte de los vuelo comerciales se encuentra presurizadas, nunca se deberá volar hasta después de haber transcurrido un mínimo de 12 horas desde la inmersiones.

Esto es porque la presión que existe en las cabinas podría provocar la ebullición del nitrógeno residual que posee el buceador que no ha esperado las 12 horas que tarda en desvanecerse.

También puede ocurrir cuando se conduce o camina por puertos de montaña superiores a 300 metros después de bucear. Se deben mantener precauciones extremas con intervalos de superficie que proporcionen una seguridad.