Todo Buceo

Mares templados

Es complicado definir la zona de aguas templadas. Esto se debe, porque aunque por definición sean las zonas de agua que se encuentran entre los trópicos y los polos, las corrientes de los océanos las extienden, ya sea hacia las aguas tropicales o hacia los polos. La temperatura del agua no debe bajar estar comprendida entre los 10 y los 20 ºC.

La ubicación de las aguas templadas hace que sus aguas poseen mayores cambios de temperatura según las estaciones que las aguas tropicales. La mayor diferencia es la cantidad de luz que incide sobre ellas según las estaciones, cambiando el nivel de productividad.

El plancton (mezcla de diminutos animales flotantes y plantas) es la base de la cadena alimenticia, y su existencia depende de la luz y los nutrientes. En invierno, al recibir las aguas menor cantidad de luz, baja el nivel de plancton, y por tanto del resto de los animales.

Pero se debe saber que es invierno cuando más se mezclan las aguas bajas ricas en nutrientes con las superficiales. Por ello al llegar el buen tiempo y la luz, se dan las condiciones ideales para el plancton. En primavera su crecimiento atrae a las especies que se alimentan de él, y estas a sus depredadores. En verano la cantidad de nutrientes que queda es menor por lo que la cantidad de plancton va disminuyendo.

Buceo

EL buceo en aguas templadas difiere al tropical, con sus aguas cálidas, cristalinas, sobretodo en la en el equipo que se debe llevar. Pero se pueden observar ecosistemas espectaculares como los bosques de sargazos. Si se bucea en el momento propicio, las aguas templadas son muy ricas en vida marina, con peces de diversas especies.

Aunque el sargazo es muy abundante en las aguas templadas de todo el mundo. Es solo en algunos lugares donde se dan la condiciones apropiadas para desarrollar los dos tipos de sargazos que contienen los bosques: el Macrocystis y el NereoCystis. Son zonas con agua clara pero con movimiento, una temperatura menor de 20ºC, y un sustrato adecuando en el lecho marino.

Algunas especies de sargazos crecen muy rápidamente, alcanzando grandes tamaños. El alga gigante puede alcanzar los 50 metros, creciendo hasta 60 centímetros en un día.

Las zonas donde mejor crecen son al oeste de EEUU y Canadá, el región de El Cabo en Sudáfrica, por el sur de Japón, y alrededor de Nueva Zelanda.

En ellos, aparte de ver los bosques se pueden observar los animales que viven en ellos, desde los moluscos a nivel inferior hasta las rayas que planean sobre ellos, pasando por todas las especies que los usan de criaderos, y sus depredadores.