Las aletas son un sistema de propulsión, indispensable para las actividades subacuáticas. El modelo normal consiste en un zapato hecho de goma y una palma de un material más rígido.
Las aletas son un invento francés. En 1927 se empezaron a desarrollar, hasta que en 1933, las ultimó un capitán francés, Louis de Corlieu. En junio de ese año se realizaron en ensenada de San Juan de Luz, los ensayos oficiales delante de los observadores de la Marina Nacional Francesa.
A pesar del existo de la prueba (Louis de Corlieu nadó durante 6 horas, 8 km. ,con una temperatura del agua de 12ºC), la Marina rechazó su uso como modelo de propulsores de natación y salvamento.
En 1939, un americano, Owen P. Churchill, compró en Tahití un par de aletas. Al llegar a EEUU, se puso de acuerdo con de Carlieu, para lanzar las swinfins, usadas desde 1940 por la marina americana.
Existen dos tipos principales: de bota o regulable. La primera es mejor para aguas calidas. Se puede usar con scarpines delgados de suela blanda o descalzo, siendo recomendable para Snorkel.
La regulable es para escarpines de suela más dura, siendo la más recomendable para Scuba. Su colocación es sencilla: se deben humedecer previamente, y apartando la tira de la entrada del hueco del pie empujándola hacia abajo, introducir éste, subir la tira y ajustarla bien. Se recomienda no dejar la tira floja, pues el aumento de presión durante la inmersión, produce un descenso del volumen del escarpín, aflojándola.
La flotabilidad de la aleta puede ser positiva, negativa o neutra (la más preferible).
Se recomienda que la longitud de la pala de las aletas sea más larga para Snorkel y más corta y ancha para buceo con Scuba.
Como ya se ha comentado, la aleta se compone de dos elementos: la pala, que ayuda en la propulsión, y el zapato, que la fija bien.Cada una de estas partes está facbricada de un material diferente, ya que la función no es la misma.
El material principal es el caucho. Ha de sujetar el pie sin apretarlo. Los dedos de los pies no deben moverse en exceso, para no perder esfuerzo y eficacia.
Antiguamente el material más usado era el caucho, pero ahora es el EVA, polietileno, termoplásticos diversos… Los modelos más avanzados son de fibra de vidrio.Dependiendo del material los fabricantes pueden diseñar aletas más o menos hidrodinámicas, con más nervios, estabilizadores…