Todo Buceo

Buceo con equipo ligero

El snorkel lo puede practicar cualquier persona que sepa nadar y le guste explorar el mundo submarino. No requiere grandes conocimientos aparte del hecho de estar a gusto del agua. Se puede acceder al agua desde la orirlla de una playa o desde un barco o muelle.

Entrar al agua

Si se accede desde la playa, se debe saber que es mejor entrar de espaldas al agua, arrastrando los pies, ya que si se entra de frente las aletas impiden andar corecctamente. Si se entra desde una barca o muelle, existen tres tipos principales de entradas al agua:

  • Paso Gigante: primero se debe asegurar que la zona de entrada está despejada, acercándonos al borde de manera recta, mirando hacia el horizonte, y sujetando la máscara con una mano, se extenderá una pierna, como dando un paso al vacío.
  • Asiento Controlado: sentándose en el borde, y mirando hacia delante, se colocarán las manos en el borde del bote, por el lado derecho. La mano de la derecha será la más cercana al cuerpo, con las puntas de los dedos para adelante. La izquierda estará paralela, a unos 10 cm. a la derecha de la mano derecha, y con las puntas de los dedos hacia atrás.

    Para introducirse en el agua, se inpulsará con las manos, levantando y girando el cuerpo 180 grados hacia la derecha, de tal forma que se mire en dirección contraria a la anterior.

  • De espaldas: comprobando que el agua está vacía donde se quiere entrar, se acercará al borde, sentándose de espaldas al agua. Se volverá a comprobar que no haya nadie, mirando a izquierda y derecha, sujetando la máscara con una mano, se pegará la barbilla al pecho y empuñado ligeramente con las piernas se dejará caer el cuerpo hacia atrás. Es importante mantener pegada al pecho la barbilla hasta que se esté totalmente dentro del agua.

Control de flotación

El principio de Arquímedes indica que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del líquido que desaloja. Los pulmones, al estar llenos de aire, son como chalecos de flotación. Por lo tanto nunca se debe exhalar completamente, sino sólo la mitad de lo que se inspira.Controloando el aire del interior de los pulmones se pueden experimentar pequeños ascensos y subidas y asi observar sin mover aletas ni manos el medio submarino.

El ascenso

Se debe ascender lentamente, mirando en la misma dirección con una mano extendida hacia delante, y girando lentamente 360º. Esto se debe a por si acaso se oye algún ruido de motor, ya que no se sabrá de que dirección puede acercarse.