No suele ser normal perderse en la superficie pero se debe estar preparado por si ocurriera. La corriente puede alejar del barco al buceador y si hay fuerte oleaje puede ser difícil verlo. Para evitar eso el buceador debe llevar dispositivos de alta visibilidad.
A continuación se explican los diferentes tipos que se pueden encontrar en el mercado, asi como su uso:
Son las más comunes, que se hincha con el aire comprimido de la botella. El diseño más empleado es de forma alargada, quedando de pie sobre el agua, si el extremo está sellado. Si es abierto, la boya se desinflara, por lo que es conveniente llevar otro sistema como una bandera.
Es un dispositivo plegable, muy vistoso en la superficie al sobresalir. Se suelen enrollar y guardar junto a la botella por lo que es de fácil trasporte.
Son luces que se proyectan en todas las direcciones, muy útiles si se unen a la parte superior de la bandera, pudiendo durar hasta 8 horas. Si se colocan en el chaleco el oleaje puede impedir que se vean todo el rato.
Si son de pistola, el marcado de la posición es más impreciso. Si se llevan guante so las manos muy frías pueden ser complicadas de manejar.
Es un dispositivo que lanza señales de socorro por radio para alertar la posición sea el rescate por mar o aire. Algunos llevan luces o una antena brillante para aumentar la visibilidad.
Necesarios en caso de emergencia en superficie, ya que son más fáciles de oír que una llamada.
Son más ruidosos que los silbatos, y al usar el aire de la botella no se debe tener miedo de quedarse sin aliento o nervioso, aunque si sin aire de la botella.
Las señales brillantes como un cd o un espejo son útiles si hace sol. Si se colocan parches brillantes sobre la capucha, el avión seguramente los verá.
Los rotuladores tiñen el agua, y son útiles en el rescate aéreo pero se deben usar solo cuando el avión está muy cerca.
Sino se dispone de nada, se pueden mover los brazos o las aletas, y gritar si el barco está cerca. Sobretodo no perder la calma e insistir.