Los peces tienen un sistema que les permite ajustar de forma natural su flotación bajo el agua. El ser humano, al no disponer de ello debe usar el compensador de flotabilidad o chaleco, mediante su hinchado y vaciado de aire para controlar la flotación bajo el agua y en la superficie.
El chaleco a la vez que ayuda a la flotabilidad, sirve de arnés para las piezas del equipo. La botella se sujeta al chaleco mediante una o dos correas. Debe quedar lo más prieta posible para que no se mueva durante la inmersión.
En los años 60, el chaleco tipo collarín apareció como complemento al buceador para facilitar su mantenimiento en la superficie, y el ascenso rápido a la superficie en caos de apuro. Los buceadores se dieron cuenta de que podían inflar el chaleco con aire de la boca, y vaciarlo después, descubriendo así que les servía de estabilizador. En 1971, se diseñó el hinchado directo desde la botella.
Se coloca alrededor del cuello, con su bolsa principal en el pecho, y sujetándose al cuerpo mediante unas tiras que se cruzan por la cintura y por entre las piernas. Puede resultar incómodo (porque el aire se concentra durante la inmersión y en la superficie en la parte más alta tirando de la cabeza hacia atrás) y difícil de ajustar, pero en caso de pérdida de consciencia en superficie, la cara del buzo siempre queda fuera del agua.
Este tipo de chaleco practicamente ya no se usa.
También denominadao chaleco o B.C. (Buoyancy Compensator), el jacket se inventó en 1978, al integrarse un backpack para la fijación de la botella y una bolsa en forma de chaleco. Con ello se repartía el aire de forma más regular por el cuerpo, con lo que la comodidad aumenta. Se pretendía poder variar el aire en el transcurso de la inmersión, para usar el chaleco de estabilizador.
Es más cómodo de llevar y más fácil de colocar, al ser igual que una chaqueta normal, con las bolsas en los costados.No lleva tira por entre las piernas, abrochándose con unos enganches situados en la parte frontal del chaleco. La principal ventaja es que lleva incorporado el aparato necesario que acopla la botella (backpack).
Todos los chalecos están conectados a la primera etapa del regulador mediante una cámara de aire que permite suministrarle el aire de la botella que hincha el chaleco. También se suele poder hinchar oralmente con un tubo ondulado que cuelga sobre el hombro izquierdo.
Como el chaleco debe poder descargar aire para reducir la flotación lleva unos descompresores por diferentes puntos.
Se puede sacar aire mediante la cámara de hinchado oral, apretando un botón destinado a ello, o mediante una válvula de deshinchado rápido. Esta última se encuentra en el lado contrario de la entrada oral, en la parte inferior. Se debe usar con cuidado ya que se desciende muy rápidamente.
Se debe elegir un Jacket que no cambie la seguridad por la comodidad, eligiendo uno que pueda mantener la cabeza lo más fuera posible del agua. Para el buceo recreativo normal no se recomiendan chalecos que lleven toda o la mayor parte de la bolsa en la parte de atrás, ya que aunque sea muy cómodo no es seguro.
Los jackets han evolucionado con un corte que se adapta al cuerpo. De tejido sintético, son más o menos simples, y ligeros dependiendo del volumen. Los fabricantes les incluyen bolsillos y sistemas de sujeción para guardar la pizarra, luces…
Un buen chaleco compensador debe caer por la espalda como una chaqueta, y cuando se infla no debe comprimir el cuerpo. La capacidad de los chalecos es proporcional a la talla. Un buceador adolescente tiene suficiente con 12-14 litros, una persona de talla normal unos 14-18 y alguien más grande de 18 a 26 litros.
Existen modelos regulables que se pueden adaptar al cuerpo. Todos suelen disponer de un cinturón ventral acolchado, y regulable por velero, complementándose con tiras ventrales y pectorales.
Se debe saber que la mayor parte de los jackets están diseñados con tiras para monobotella. Si se va a realizar bibotella se deben tener anclajes especiales.
Se deben lavar, tanto interior (por la cámara ondulada) como exteriormente, con abundante agua dulce. Después se debe hinchar para quitar los residuos de agua, dejándolo secar a la sombra, y comprobando el buen funcionamiento de las purgas. Para guardarlo basta con colgarlo en una percha.
Si se cuida correctamente el chaleco puede durar muchos años. Debe probarse al menos una vez al año o después de haber estado guardado durante más de 6 meses. Sino se sabe hacerlo es mejor llevarlo a una tienda especializada.