Todo Buceo

Control de flotación

Es una de las habilidades que debe dominar todo buceador. Sino se consigue supone un esfuerzo constante por controlar la posición, malgastando aire y distrayendo durante la inmersión. El traje de submarinismo hace que se aumente la flotación debido al aire que guarda, por lo que hace más difícil el buceo.

El lastre sirve para compensar la flotación del traje, para que con los pulmones llenos y el chaleco desinflado se pueda flotar con los ojos al nivel de superficie. El cálculo de lastre es muy importante, variando según el equipo. Por eso conviene apuntárselo para el futuro.

Mediante el chaleco se controlará la flotación. Si se quiere ascender se hinchará levemente, y si se quiere descender se soltará un poco de aire. Lo mismo ocurre con el traje seco.

Distribución del equilibrio y el peso

La ubicación del lastre y del equipo es muy importante para mantener una postura equilibrada bajo el agua. Una distribución del peso adecuada es necesaria para una buena postura horizontal, la cual facilita el control de la flotación y procura la mínima resistencia al avance. Cuanto más aerodinámico sea el perfil, menor será el esfuerzo y el aire consumido.

Para encontrar la distribución más adecuada se debe experimentar con diferentes pesos y sistemas. En algunos modelos de chaleco se permite colocar pesos en diferentes partes a la cintura.

La flotación es un sistema que armoniza las influencias entre el buceador y el agua.