El descenso lleva al buceador a entornos por descubrir. Se debe vigilar la emoción, puesto que los oídos pueden hacer daño.
Después de caer al agua, los buscadores se deben dirigir al cabo del ancla, como punto de encuentro.
Si hay corriente en superficie es conveniente apartarse del casco del barco, al dirigirse hacia el cabo del ancla. Una vez agarrado al cabo, ya se pueden realizar los reglajes. Así mismo si las olas son fuertes, los buceadores se agarrarán al cabo a unos 5 o 6 metros de profundidad.
El descenso por el cabo es la técnica más fácil y segura, consistiendo es deslizarse a lo largo del cabo hasta el fondo. Así se puede mantener el ritmo de descenso equilibrando los oídos, y comprobando los instrumentos. Si en el grupo existen principiantes o personas con problemas de equilibrio de oídos el descenso será gradual de pie y en posición vertical. Sobretodo cuando hay corriente, o poca visibilidad.
Es similar al descenso de mar abierto pero con una referencia visual constante. Si no hay corriente y el agua está clara, es mejor efectuar un vuelo planeado, espirando sin mover las piernas.
Se pueden alcanzar grandes profundidades en poco tiempo por lo que se debe controlar el descenso, sin dejarse llevar por la emoción. Un dominio del equilibrado del chaleco es imprescindible para la caída libre.
Se suele realizar cuando no se puede anclar debido al entorno o a la profundidad, o cuando el barco sigue a los buceadores. Cada buscador debe controlar su descenso y el de los compañeros, con la cabeza hacia abajo fija en el punto de vista en un punto de referencia en el fondo. Acaba cuando el grupo se reúne ala profundidad establecida en la salida.
Si el fondo no es visible se debe tener cuidado, evitando la caída en barrena. Para asegurase de que el descenso es vertical se sitúan en una línea imaginaria las partículas del agua. Con ello se orientará en relación a los rayos solares, o comprobando que las burbujas se deslizan por sus piernas. Se debe controlar con el profundímetro la profundidad en todo momento para no sobrepasar la marcada en salida.