Al finalizar la inmersión, los compañeros o el grupo estarán en la superficie, y comenzará el regreso a la orilla, o la subida al barco. La inmersión no acaba hasta que los buceadores alcancen la tierra.
Se debe nadar hasta que se pueda mediante un método seguro y adecuado. Si la playa es de arena, es mejor no quitarse las aletas, y salir del agua caminado hacia atrás. Si las aletas se quitan pronto el mar puede tirar al buceador, arrastrándolo, y esté no podrá impulsarse para volver.
Si la playa es de rocas, se debe buscar la ruta que lleve hacia ellas, llevando las aletas el máximo tiempo posible. Cuando no se lleve puesto el equipo se debe apartar el oleaje, para que el agua no lo arrastre.
Si se bucea en barco se debe esperar en la superficie junto al compañero con el regulador colocado. Si el barco se encuentra algo alejado, lo conveniente es hinchar el chaleco o iniciar una suave natación dorsal vigilando la orientación.
Se debe indicar al barco que se está bien y que se le espera. Si hay algún problema llamar su atención mediante gestos, un silbato o una bandera.
Cuando el barco se acerque se deben mantener las distancias, hasta que alguien indique que es seguro acercarse.
Si es una lancha neumática , lo primero es agarrarse mediante una cuerda o asa. Comprobando que el chaleco está inflado, se debe soltar una da las correas del hombro, sujetando el lastre. Ser debe aguantar hasta que alguien de la lancha lo ice junto con la botella. Después de ello aletear y subir a la lancha.
Si es un barco , buscar la escalerilla, agarrándose a la parte inferior y teniendo cuidado si hay oleaje. Dependiendo del patrón el equipo se quitará en el agua o arriba. Cada centro de buceo tiene sus normas. Aunque lo más fácil resulta quitarse solo las aletas, dándoselas a alguien o llevándolas en la mano.
La ascensión por la escalera será individual, siendo el guía el último en subir.
Una vez arriba es mejor quitarse de delante de la escalerilla para que puedan subir el resto del grupo, guardar el equipo con cuidado y ayudar al resto si es preciso.