Ha llegado el momento de la inmersión y es la hora de montar el equipo. Es importante tener un buen conocimiento de los elementos que lo forman y de como funcionan para saber si está todo bien.
En la sección de equipo pesado se han descrito sus componentes. En las siguientes páginas se enseñará como montarlo, explicando los diferentes pasos a seguir para que todo funcione correctamente.
Una vez montado es la hora de colocárselo. Se deben seguir correctamente los pasos para asegurarse de que todo va bien. Es importante contar con la ayuda del compañero para comprobar que todo está bien asegurado.
El equipo no es barato, y es muy importante limpiarlo y asegurarse de que no ha sufrido ningún daño después de cada inmersión, así como guardarlo en el lugar adecuado hasta el siguiente uso. Un buen mantenimiento aumenta la vida del equipo.
El jacket es el elemento que sostiene gran parte del equipo. Gracias a su diseño, permite que se hinche de aire y vacíe según las necesidades del bucedor, actuando a modo de vejiga natatoria. Es importante conocer los diferentes medios de hinchado y purgado que existen.
Cuanto mayor sea el conocimiento del buceador sobre el equipo, más a gusto se sentirá bajo el agua, sabiendo su funcinamiento y como actuar en cada momento.