El jacket es un elemento que proporciona comodidad y seguridad al buscador. Aumenta la flotabilidad en superficie, al hacer el papel de boya. Evita la fatiga por sustentación, compensando el peso de la botella en los desplazamientos por superficie. Ayuda a estabilizar al buceador dentro del agua, ya sea en el fondo o en las paradas.
En caso de dificultad, el chaleco ayuda al buceador a subir a la superficie, sin realizar un gran esfuerzo.
Exsten diferentes maneras de hincher el chaleco, siendo la más normal el sistema directo desde la botella. Pero en el caso de que haya una emergencia y le quede poco aire en la botella, existen otras maneras que se debn conocer.
El chaleco se puede inflar oralmente o automáticamente, con el inflador a presión (sistema directo). Se tiene que saber que aunque ésta ultima manera sea más cómoda y segura, se usa aire de la botella, después de pasar por un puerto de baja presión en la 1ª etapa del regulador, por lo que bajará el aire que disponemos para respirar.
El hinchado directo se acciona con la mano izquierda mediante el botón de hinchado.
En caso de mal funcionamiento del sistema directo o por ahorrara aire de la botella se puede hinchar el chaleco oralmente. El tubo para insuflar aire por la boca sale del lado izquierdo del chaleco. Se lleva la boquilla directamente a la boca, se presiona el botón de purga y se sopla. Entre inspiraciones para coger aire se debe soltar el botón de purga o el chaleco se desinflará.
Existen otros sistemas de hinchado como el cartucho de CO2, situado en un alojamiento exterior del chaleco en la parte inferior izquierda. Este cartucho de unos 4 litros de volumen se carga mediante un mecanismo del aire de las botellas. En caso de accidente basta tirar del cordón para que el chaleco se hinche de inmediato.
Todos los chalecos llevan al menos una válvula de purgado en caso de sobrepresión. También llevan una válvula, conectada a través de una manguera corrugada al chaleco, que permita la extracción del aire de forma manual. Para purgar el chaleco manualmente se necesita una técnica especial o un sistema llamado PID, que se activa apretando un botón.
La velocidad de ascenso a superficie se debe controlar mediante un correcto purgado del chaleco.
A continuación se describen los tipos de purga:
Está situada en el extremo del tubo nervado. El buceador debe colocarse en posición vertical, y accionarla levantando el extremo del tubo hasta una posición alta, presionando el botón de purga para dejar escapar el aire.
Situada en la parte superior del chaleco, y accionada mediante un cordón en caso de apuro. Se coloca en el lugar contrario al del sistema de llenado, y tiene un diámetro grande para facilitar la extracción del aire.
Permite vaciar el chaleco en posición horizontal o durante el descenso. Al igual que la purga rápida se acciona mediante un cordón, y se sitúa a la izquierda o derecha. Para que funcione bien, la válvula debe de estar en posición elevada. Esta salida también sirve para vaciar el chaleco del agua que le pueda haber entrado durante el aclarado.
Algunos modelos de chalecos llevan una purga integral situada en la válvula de seguridad. El interior del tubo tiene un pequeño cable de acero atado a la válvula. Un simple estirón del tubo hacia abajo, abre la válvula liberando el aire. Esto recibe el nombre de “fenstop”.