Todo Buceo

Las referencias naturales

Si se observa el medio ambiente durante la inmersión puede resultar igual de indicativo que los carteles de una ciudad. El perfil del fondo indica si se aleja de la costa, unas rocas, una gruta…son cosas que se pueden memorizar para encontrar el camino de vuelta. Es recomendable memorizar la profundidad a la que están para no pasarlos por encima o debajo sin verlos.

Las marcas de la arena son paralelas a la orilla, a 90º del camino de entrada y salida de las corrientes de mareas. Cuanto más cerca de la orilla, más juntas están las marcas, por lo que si se nota que empiezan a juntarse es que se está navegando hacia aguas menos profundas y hacia un posible punto de salida.

arena

Un arrecife es un buen punto de regencia. Si se recorre es conveniente hacerlo por un lado del cuerpo, volviendo con el otro.

Al bucear en pecios conviene recorrerlo en el sentido de las agujas del reloj o al contrario, sobretodo si está fragmentado. Se debe mantener un lado del cuerpo pegado a la parte principal del pecio durante la inmersión, para poder regresar al punto de inicio.