Todo Buceo

El compañero está inconsciente o herido

El submarinismo es un deporte en el que se extrema la seguridad en todos los pasos. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que algo no marche bien. Lo más probable es que el fallo no sea del equipo, sino humano.

Es muy importante mantener la calma, sabiendo hacer frente a estas situaciones. El fallo más común suele ser la falta de aire, por haber olvidado los indicadores de contenido, o no haber prestado atención a la señal de 50 bar. Si el buceaodr aun respira, lo mejor es realizar un ascenso de emergencia compartiendo el aire.

Si está incosciente se le debe sujetar su regulador en la boca, para que siga respirando y realizar un ascenso de flotación. Se debe sujetar el arnés del compañero, usando su chaleco para ajustar la flotación de los dos.

Se debe llegar a la superficie tranquilo y preparado para atender al accidentado. Lo primero que se debe hacer es colocar a la victima de espaldas con la cabeza y la boca fuera del agua, quitándole la boquilla y la máscara.

También es conveniente entrar aire en el jacket de ambos para flotar sin problemas. Si no respira se le debe practicar la respiración artificial.

Sino hay un barco cerca y se está cerca de la orilla, se debe intentar llevarlo a un lugar seguro, pero sino se deberá ejecutar en el agua. Si hay un barco cerca, aguantar al compañero por debajo de la nuca, y levantar el otro brazo, moviéndolo a ambos lados para avisar a un barco.

Para efectuar la respiración boca a boca se debe apretar la nariz de la víctima y estirar el cuello, cogiendo con la mano la barbilla. Inspirar aire, y apretar la boca sobre la del compañero, inflando 2 o 3 veces los pulmones. Se debe establecer un ritmo de 20 soplos por minuto.

Quizás en el agua resulte más fácil la técnica de boca-nariz, la cual permite tener una mano libre para ofrecer apoyo adicional a la víctima.

Tanto el traslado de compañeros como los primeros auxilios son materias que debe conocer todo buceador. Sino se han aprendido, se debe realizar un cursillo para estar preparado, aunque lo común es aprender estas tecnicas en el cursillo de iniciación al buceo.