Si el regulador se escapa de la boca y es imposible cogerlo, se debe buscar la segunda etapa octopus y respirar por ella. Sino se puede acceder a él, indicárselo al compañero que cederá el suyo. Respirar unas veces para calmarse y buscar con su ayuda el regulador para colocarlo en la boca otra vez.
Existen dos maneras de recuperarlo. La primera consiste en colocarse en posición horizontal mirando hacia abajo, y empujar la base de la botella hacia arriba con la mano izquierda. Con la mano derecha se echará hacia atrás hasta tocar la grifería. Una vez encontrada la manguera del regulador, se seguirá hasta llegar a la segunda etapa.
El segundo sistema consiste, en que partiendo de la posición horizontal mirando hacia abajo, girar 90ª de tal forma que el lado derecho del cuerpo quede hacia abajo. A la vez, se desplazará el brazo derecho pegado al cuerpo y con la palma de la mano hacia arriba, hacia la rodilla derecha. Una vez el cuerpo esté girado, se trae el brazo derecho totalmente extendido, formando un arco, desde la rodilla derecha hasta la cabeza. En el camino se encontrará la manguera de la segunda etapa.
Es importante acordarse de que cuando el regulador no está en la boca, se tiene que espirar aire lenta pero continuamente.
Se debe recordar purgar el reguladorantes de inhalar aire por primera vez cuando se pone en la boca debajo del agua.
Si el aire sale del regulador sin control, lo mejor es quitárselo de la boca y pulsar el botón de depuración para que salga lo que obture la válvula.
Si eso no lo arregla, conectar la segunda etapa del octopus, indicando al compañero que el suministro de aire se agota más rápido de lo normal.
Comprobando en todo momento la cantidad disponible comenzar el ascenso junto al compañero.
Si se está en agua dulce muy fría lo más normal es que se haya formado hielo, siendo la depuración inútil.