La respiración kalumet se practica cuando se tiene que compartir el mismo regulador con el compañero, ya sea porque se ha quedado sin aire, porque no le funciona el euqipo... y no se lleva un regulador de reserva octopus.
Existen dos tipos de posiciones correctas dependiendo de si se puede subir directamnete a la superficie o no (caso de cuevas o pecios, por ejemplo).
Si los buceadores se encuentran en un lugar donde no se pueda subir directamente a la superficie, la posición usada será la de lado a lado. La persona que le queda aire (el donante), se sitúa a la derecha de la víctima, ligeramente inclinado y por debajo de ella. Se sujetará al donante con la mano izquierda por la grifería o por la hombrera del jacket.
Si se puede realizar el ascenso directo, se colocarán frente a frente. El donante sujetará con la mano izquierda el chaleco de la víctima, tratando de mantener contacto visual continúo.
El donante siempre debe mantener el control de la segunda etapa del regulador. Así mismo será el responsable de poner la boquilla de su segunda etapa en la boca de la víctima, sin soltarla nunca. El donante sebe mantener la boquilla de la segunda etapa hacia abajo hasta que la coloque en los labios de la víctima, para evitar que el flujo del regulador se abra, y entorpezca la respiración de la víctima.
Hay que recordar que la víctima puede que no tenga suficiente aire en los pulmones como para purgar el regulador. El donante debe dejar libre el botón de purga, presionándolo en caso de que la víctima no pueda hacerlo.
Ambos buceadores deben estar preparados para tomar dos inspiraciones y exhalaciones rápidas, y pasar la boquilla al compañero. A veces, el donante debe permitir que la víctima, realice 3 o 4 inspiraciones seguidas, hasta que se calma, especialmente al inicio de la emergencia.
Se debe recordar que siempre que no se tenga el regulador en la boca se debe estar exhalando aire continuamente, sobretodo si se está ascendiendo a la superficie. El donante debe comprobar que la víctima también lo hace, indicándoselo por señas si no es así. Si la víctima sigue sin entender, el donante puede darle incluso un golpe en el estómago, para que exhale aire.
Así, mismo el donante debe controlar la dirección de la víctima, inflando y soltando aire de ambos jackets para controlar la ascensión.
En resumen, el donante es responsable de su seguridad y la de la víctima, aunque si se encuentra en dificultades, prima su propia seguridad, ya que es él el que tiene la fuente de aire, y es peor tener dos personas con pánico. En el caso de que la víctima no quiera soltar la segunda etapa, se puede tirar con fuerza de la manguera, porque aunque se pierda la boquilla, se puede respirar.
Se puede hacer más fuerza poniendo las aletas en el pecho de la víctima, tirando a la vez con ambas manos de la segunda etapa. Una vez que se recupera el control de la segunda etapa, se vuelve a intentar ayudar a la víctima.
Respiración con octopus
La respiración kalumet es muy peligrosa, y requiere práctica y calma. Existen otros sistemas menos peligrosos, como el octopus, con el que se tienen dos etapas distintas, u otros métodos alternativos, que permiten que cada buceador tenga su propio sistema de respiración.