Con el regulador se respira únicamente a través de la boca, conviniendo expulsarlo también por ahí. Si se exhalase continuamente por la nariz, puede que se meta agua en la máscara. No obstante, durante el descenso, conviene echar aire por la nariz, para compensar la presión dentro de la máscara bajo el agua, y evitar el efecto embudo.
Todos los buceadores deben saber respirar a través del regulador sin máscara. Se puede practicar usando el equipo ligero, respirando a través del tubo sin máscara. En este caso se debe inhalar por la boca y exhalar por la nariz, y NUNCA respirar por la nariz.
Es importante purgar el regulador antes de colocarselo en la boca, si se está bajo el agua, ya que sino se respirará agua.
Esta operación se puede realizar de dos maneras: dando un soplido, donde el aire reemplaza el agua en la segunda etapa, o utilizando el botón de purga que lleva el regulador sino dispone de aire en los pulmones.
Se debe recordar purgar el regulador antes de inhalar aire por primera vez cuando se pone en la boca debajo del agua, por ejemplo cuando se está haciendo la respiración Kalumet.