Con gran importancia desde 1970 en el mundo del submarinismo, las Islas Maldivas forman un archipiélago de 764 kilómetros de norte a sur, y 129 kilómetros de este a oeste. Tienen 26 atolones principales, entre los cuales existen 25 reservas naturales y áreas protegidas.
En las Maldivas se suele hacer submarinismo por las corrientes que recorren el arrecife externo, por los cortes de las paredes de coral, o el buceo en atolones. En ello se pueden ver plataformas de coral que casi se elevan por encima del agua, o pequeños crecimientos de coral aislados.
La temperatura de las aguas oscila entre los 24 y los 29º C, siendo la temporada de buceo anual. El turismo y el buceo son esenciales para la economía del archipiélago, aunque últimamente han tenido que recuperarse de desastres naturales como el El Niño, o el Tsunami de 2004.
En las Maldivas es fácil ver varias especies diferentes de tiburón como el de aleta blanca, el gris, el de aleta negra, o el martillo. También es impresionante ver las 5 especies de tortuga que posee, o las especies que aparecen en algunos meses, como el tiburón ballena, las mantas o las anguilas marinas.