Sulawesi Norte, es una larga y estrecha península que se adentra en el mar de Célebes. La protección que da el gobierno local para proteger la fauna y flora de sus mares, ha logrado que un 90 % del coral esté vivo y en buenas condiciones, con más de 3000 especies de peces viviendo e la zona.
El estrecho de Lembeth es uno de los lugares que mejor demuestra la fama de diversidad marina. Es un canal situado entre la punta norte de de Sulawesi, y la isla de Lembeth donde cubre entre 5 y 30 metros, y donde habitan gran cantidad y variedad de organismos minúsculos de arrecife, con raras especies, como caballitos pigmeos, pulpos imitadores, peces pipa, pejesapos y pulpos de anillos azules. Como el buceador se debe acercar mucho al fondo para ver las criaturas se le llama “buceo en el lodo” (muck diving).
Otro punto interesante es el parque marino Bunaken, con enormes paredes como Lekuan II y Mandolin en Bunaken, y Panguilingan, en Mahado Tua.
El ecosistema marino es tropical, con una temperatura del agua de entre 23 y 28ºC. Se puede bucear todo el año, siendo la mejor época entre mayo y noviembre.