Truk Lagoon, es un atolón natural situado en las Islas Carolina, rodeado pos 225 kilómetros de arrecifes y pequeñas islas de coral. Es uno de los puertos naturales más grandes del mundo, y con sus islas más grandes en el centro de la laguna sirve de base ideal para operaciones militares.
La flota naval japonesa lo usaba, varando muchos barcos por lo que en febrero de 1944 la flota estadounidense lanzó 450 aviones de 9 portaviones, hundiendo 12 barcos de guerra japoneses, 32 barcos mercantes y 249 aviones en un bombardeo que duró 48 horas.
Los pecios son profundos, a una media de más de 30 metros de profundidad. Aunque los operadores locales se encuentran preparados para amortizar las inmersiones, conviene estar preparado para esos niveles de buceo si se quiere visitar Truk Lagoon.
Para visitar los pecios se debe llegar un guía. Sólo 38 de ellos se encuentran registradas, para evitar el robo o el submarinismo ilegal. Los más famosos son el Fujikawa Maru con un avión de combate entero en su bodega, y el carguero San Francisco Maru, con el apodo de “el pecio del millón de dólares”.
El ecosistema es tropical, con una temperatura del agua de 29º C anuales. Se puede bucear todo el año pero de julio a octubre es época de lluvias.